Ante LA CAPITAL, los candidatos que encabezan las boletas realizaron un análisis de lo que puede llegar a ocurrir en estos dos meses de campaña y el 22 de octubre.
MIRAMAR (Corresponsal).- Las primarias quedaron atrás, más allá del amplio triunfo logrado por la lista 1A de Cambiemos, ese resultado no garantiza que vaya a ocurrir lo mismo el próximo 22 de octubre cuando en las generales los votos determinen la nueva conformación del Concejo Deliberante de General Alvarado a partir del 11 de diciembre.
De las 12 listas oficializadas en las Paso sólo quedaron 5, teniendo en cuenta también algunas eliminatorias internas cuyos competidores ahora deberán aunar criterios para no debilitarse estructuralmente y evitar que esos votos repartidos en un primer momento, no vayan a parar hacia otros sectores.
En el oficialismo no cayó nada bien el resultado inicial aunque tanto el intendente Germán Di Cesare como su equipo de gobierno y la militancia parecen estar convencidos que la tendencia se revertirá como ocurrió en 2015.
Cambiemos festejó el triunfo de Barberini y compañía pero la euforia pasó y ahora saben que deberán ratificar los guarismos. Expectantes e ilusionados parecen desde el lado de Unidad Ciudadana, quienes sumaron importante cantidad de sufragios y al parecer lograron el consenso para trabajar unificados. El Socialismo y el Frente Justicialista, lógicamente con menos recursos, también parecen tener claros sus objetivos.
Estos dos meses de campaña serán vitales para los candidatos que más allá de su piso de votantes, buscarán tentar a los indecisos que pueden llevar a volcar la elección para uno u otro lado.
Dentro de ese panorama, LA CAPITAL entrevistó a quienes encabezan las listas que serán alternativa legislativa en un distrito que renovará 8 bancas de concejales. Todos analizaron el presente y dieron a conocer sus expectativas eleccionarias.
■ Fabián Barberini (Cambiemos): “Estábamos convencidos que íbamos a superar la interna y la elección iba a ser muy buena, tal vez el acompañamiento de la gente superó todo tipo de expectativas y quedó claramente expuesto. También vemos que un proceso está llegando a su final y si bien el gobierno hace un par de años revirtió esta situación era otra condición. El aporte de la gobernadora Eugenia Vidal hacia los municipios marca una tendencia de acompañamiento con la distribución de los recursos como corresponde, algo que antes no pasaba. Eso nos sumó a nosotros también y el mensaje que me da la gente es que el oficialismo no va a poder revertir la tendencia en octubre. Es más, creo que vamos a incrementar los votos, aunque no debemos relajarnos, eso está claro”.
■ César Pafundi (Unidad Ciudadana): “Para nosotros el resultado de las Paso fue fantástico, estamos muy entusiasmados no sólo por la cuestión cuantitativa, sino por las sensaciones que nos trasmite la comunidad. Logramos el 39% de los votos que nos permite meter nuestra lista pura, igualmente vamos a organizarnos para trabajar todas las líneas juntas y ver cómo seguimos de aquí en adelante. Calculamos que se va a polarizar la elección en las tres fuerzas mayoritarias que dirimen lo nuevo y los viejo, es decir un modelo nacional, popular y progresista contra el conservadurismo de Cambiemos donde se sabe que Honores está detrás, y por supuesto también el gobierno local relacionado a la familia Hogan”.
■ Hernán López (1País): “Estoy contento por mi primera participación en política y poder representar a la comunidad, legislar no es una tarea menor y creo que hay un buen equipo de trabajo. Las Paso son una eliminatoria que tiran resultados pero no son definitivos y creo que van a variar en octubre, pero además de la preselección es un aviso del votante que no se debe pasar por alto. Debemos tener la posibilidad de desarrollar lo que el pueblo le confió al intendente hace dos años atrás y sin una herramienta legislativa muchas de las metas se pueden llegar a trabar. La provincia devuelve en obras también lo que el pueblo le aporta al municipio a través de tasas e impuestos, pero para eso debe haber gestiones locales que garanticen el destino de los fondos ya siempre hay desafíos por resolver”.
■ Mariela Climente (Frente Socialista y Popular): “Estábamos tranquilos porque al piso de votos para octubre llegábamos. Ahora la oferta es más acotada y el pueblo deberá decidir, por eso continuamos con la campaña sin descuidar la labor legislativa, somos conscientes que debemos reforzar el trabajo en Miramar, hay dos meses por delante y el triunfo de Cambiemos en las Paso es una versión acotada de la realidad. No tenemos nada para regalar como sí lo hace el partido que gobierna, utilizando recursos de todos para su beneficio o publicitando obras que en realidad llegan de provincia. Solamente ofrecemos nuestro compromiso y vocación de servicio”.
■ Adrián Oliver (FJ – Cumplir): “Nuestro primer objetivo fue visibilizarnos sin tener mucho parámetro de cantidad de votos. Queríamos pasar el 1,5% y de ser posible ganar la interna, algo que logramos. Estamos conformes, hicimos un acuerdo con la otra línea y vamos a trabajar en conjunto para aunar criterios sin ningún problema pese a que legalmente aún resta definir los lugares de la lista. Esperamos crecer en la consideración ciudadana, captando con nuestra propuesta la voluntad de los indecisos”.